Blogueros nicaragüenses en Encuentro 2.0

Posted by Piezas de Poder on 19:48


Enmanuel Castro M.
Los blogueros nicaragüenses dejaron en alto el nombre de Nicaragua al mostrar sus trabajos el pasado 13 de agosto en el Encuentro 2.0 de blogs y nuevos medios. Emila Persola, Mario Vásquez, Fabio Buitrago Vannini y Freddy Quezada compartieron en el auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA como los blog han contribuido en el desarrollo de sus iniciativas.

Fabio Buitrago Vannini, expuso como el videoblog le ha servido como un canal de educación y acción ambiental, confesó que él no es muy experto en las tecnologías, lo que realmente le apasiona es buscar maneras de conservar la flora y fauna nicaragüense y mediante la creación de videos de concientización que se pueden encontrar en Youtube puede instar a las demás personas a la conservación de nuestros recursos naturales.

Difundir la cultura y el arte es el objetivo del blog de Emila Persola, (Martín Mulligan) quien confesó que utiliza su blog para poder expresar sus opiniones sobre temas que quizás no encuentra lugar en otros sitios. Emila Persola aclaró que no utiliza su blog para realizar activismo sino simplemente para expresar lo que piensa.

Mario Vásquez presentó el blog Espacio de comunicación alternativa, un blog que aborda temas referentes a la diversidad sexual. Vásquez explicó que en este sitio han encontrado la manera de establecer contacto con personas gay, lesbianas o trans, ha quienes brindan información sobre como aceptar su orientación sexual, además de abordar temas de interés, que en otros medios no dan cobertura.

Freddy Quezada, quien presentó el blog uliteo.blogspot.com a diferencia de los tres bloggeros anteriores basó su ponencia en otros aspectos de Internet, tales como: la manera en que los sitios web recopilan información sobre los usuarios, sin que éstos sepan de qué manera será utilizada, el acoso en las redes sociales, robo de identidades, entre otros aspectos a los que se refería apático.

La participación del público fue muy notoria en el conversatorio con los blogueros nicaragüense, entre las ponencias que más preguntas generaron encontramos la de Mario Vásquez, quien tuvo que responder preguntas ajenas al tema de la utilización de la tecnología, cuando una persona del público le pregunto su opinión sobre la Biblia.

La ponencia de los blogueros nicaragüenses fue la penúltima, en el segundo día del Encuentro 2.0 de blogs y nuevos medios que organizó el Centro Cultural de España en Nicaragua en coordinación con la Universidad Centroamericana.