Jesuitas a la defensa de los migrantes

Posted by Piezas de Poder on 12:06


Enmanuel Castro M.

Los flujos migratorios son una actividad que no se pueden detener, aunque sus causas son variadas, entre ellas la búsqueda de mejores condiciones de vida, el trato que se le da a los migrantes que no poseen algún tipo de documento que legalice su presencia en países de tránsito es muy deplorable. El Servicio Jesuita para Migrantes es un organismo que lucha por la defensa de los migrantes, y en el marco de la campaña “Por la protección de los derechos de la población migrante nicaragüense en el exterior” realizó el 15 de julio un show de humor con Luis Enrique Calderón en la UCA, aprovechamos la ocasión y escudriñamos las acciones que realiza ésta organización, aquí la entrevista con su representante el señor Félix Noel Vilchez, facilitador de capacitaciones.

¿Qué es el Servicio jesuita para migrantes?

El Servicio jesuita para migrantes es una obra de la Compañía de Jesús, fundada en el año 2004, funciona como una red centroamericana con representaciones en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, éste último país es la sede. Tenemos tres enfoques de trabajo: Acompañamiento sociopastoral con población migrante retenida en Nicaragua, investigación sobre temas migratorios y el tercer eje de trabajo es incidencia política y cabildeo y hacemos dos campañas al año para recoger fondos de ayuda para la población migrante retenida en Nicaragua.

¿En qué consiste la campaña que están desarrollado ahora?

Hoy estamos en una campaña que se llama “Por la defensa y protección de los derechos de la población migrante nicaragüense en el exterior” y en el marco de ésta campaña tenemos distintas actividades. Hoy estamos realizando un show de solidaridad con población migrante retenida en el centro de retención migratoria aquí en Managua, los fondos estarán destinados para comprar cosas de apoyo a la población retenida que es generalmente de países africanos, tales como Somalia y Etiopía.

¿Qué otras actividades comprende esta campaña?

Estamos realizando talleres y cine foros en todo el territorio nacional, en Chinandega, León, Estelí, Ocotal, Matagalpa, y en Managua, además estamos recogiendo firmas de apoyo para dos iniciativas de ley que están en la Asamblea Nacional y el 20 de agosto se realizara un plantón frente a la Asamblea Nacional donde se llevaran las firmas recolectadas para la iniciativa de ley.

¿Cómo surge la idea de promover estas iniciativas de ley?

Cada año nosotros hacemos un monitoreo sobre derechos humanos de población migrante, hemos dado seguimiento desde hace cuatro años al proceso de retorno de la población migrante e indagamos en sus problemas, además la sede en Costa Rica mediante sus investigaciones ha descubierto que la población nicaragüense en su país carece en un 70% de algún tipo de documento y eso los hace vulnerables. Costa Rica aprobó una nueva ley migratoria y esa ley obliga a los extranjeros a regularizar su estatus migratorio y para regularizarlo necesitan documentos, entonces esta iniciativa de ley surge de una investigación que se hizo con la comisión de población y desarrollo de la Asamblea Nacional para hacer visible este problema que tienen los nicaragüense en el exterior y de esta manera el estado nicaragüense agilice los procesos de documentación de los nicaragüenses en Costa Rica. Este es nuestro objetivo y el origen de las iniciativas de ley.

¿Dónde y cómo ayudan a la población migrante retenida en Nicaragua?

Los fondos de hoy pasan al Albergue nacional para los migrantes en tránsito, ubicado en la Dirección de Migración y Extranjería aquí en Managua, ahí casi siempre hay alrededor de 15 a 30 personas retenidas por ser indocumentados y ellos pasan ahí entre 15 y tres meses y en algunos casos como el de la población china pasan ahí hasta seis meses, mientras ellos están ahí no tienen apoyo de nadie y muchos de esos países no tienen representación diplomática aquí en Nicaragua, mientras ocurre el proceso de identificación o se contactan con su representación diplomática más cercana en la región, el Servicio jesuita les ayuda con ropa, elementos de aseo personal, toallas, jabón, detergente, entre otros tipos de cosas que carecen porque no hay una partida presupuestaria de la Dirección de Migración y Extranjería para el bienestar de esas personas.

¿Cuentan con ayuda de parte de otras organizaciones?

En este proceso de campaña estamos teniendo la colaboración de la cooperación irlandesa, para algunos proyectos específicos nos ayuda el Fondo común para la gobernabilidad democrática, y el resto son fondos que se recogen gracias al voluntariado de la Universidad Centroamericana, y grupos de jóvenes organizados en barrios, pero la mayoría de los fondos que van al centro de retención migratorio son recolectas que hacemos en campañas.

¿Qué futuras acciones desarrollará el Servicio jesuita para migrantes?

Nos movemos en las tres líneas de nuestros enfoques, y siempre estamos haciendo talleres informativos en cinco departamentos del país brindando información además de un proceso continuo de apoyo en documentación a población migrante en Costa Rica en coordinación con el Servicio jesuitas para migrantes de San José, se atienden alrededor de 100 casos mensuales.