Donan Sabiduría

Posted by Piezas de Poder on 12:32

Enmanuel Castro M.


13 cajas de libros y otros más aún sin contabilizar fueron donados por estudiantes de la UCA. El proyecto “Un libro para la comunidad El panamá” fue el encargado de recolectar las obras. Desde Memorias de una Geisha, hasta tomos completos de enciclopedias, serán parte de la nueva biblioteca de la comunidad perteneciente a El Rosario, municipio de Carazo, esto evitará que estudiantes viajen largas distancias para poder recurrir a material bibliográfico.

Promovieron la iniciativa jóvenes voluntarios pertenecientes al programa de liderazgo promovido por Ausjal (Asociación de universidades jesuitas de América latina) ellos a través de campañas de divulgación, dirigidas a estudiantes de la UCA recolectaron libros y dinero que entregaran muy pronto a la comunidad.

Jóvenes que ayudan con los pies sobre la tierra

“El programa consistía en ir a vivirnos una semana completa a la comunidad y luego hacer un proyecto en pro de la misma” explicó Karla Sánchez, participante del proyecto. Trabajar por la educación fue la elección de los jóvenes después de haber realizado investigaciones sobre las necesidades de los pobladores. “Queríamos hacer algo que estuviera a nuestro alcance y con los pies bien puestos sobre la tierra entonces decidimos hacer una biblioteca” afirmó Sánchez.

Disturbios ocurridos en la Universidad de Ingeniería UNI, afectaron en el primer día de recolección de libros, pero los siguientes días fueron muy fructíferos y la respuesta de los alumnos de la UCA a la petición fue muy positiva.

Renata Rodríguez, vicerrectora académica de la UCA, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, y la Biblioteca José Coronel Urtecho, colaboraron bastante al proyecto. Aún se esperan más ayuda y la próxima acción de los jóvenes será ayudar a la organización bibliotecaria.

El programa de liderazgo de Ausjal que a su vez es un diplomado, compromete a los jóvenes pertenecientes al mismo, visitar cada quince días la comunidad El Panamá e impartir charlas formativas a los pobladores de la zona, a quienes dividen en rangos de edad. Los temas son de carácter personal, luego abordan temas familiares y en tercer plano la comunidad. La próxima visita además de llevar charlas llevará las decenas de libros.