La sociedad y la web 2.0

Posted by Piezas de Poder on 8:59

Piezas de Poder

Teléfonos celulares, computadoras conectadas a internet, jóvenes para quienes el mundo digital es su medio natural, adultos tratando de reconocer en que momento cambio la forma en que el ser humano se comunica y trabaja, era el panorama de el Encuentro 2.0 de Blogs & Nuevos Medios.

Una videoconferencia a través de Skype, desde Londres con Rafael Chacon, productor general de BBC mundo, fue la actividad perfecta para iniciar el segundo día del encuentro, reafirmado así la utilidad y la influencia de las herramientas que brinda internet para compartir conocimientos con personas fuera del área local y globalizar la información.

Chacon, un venezolano apasionado por las nuevas tecnologías, acomodado en su oficina de la BBC, deslumbró a los presentes con sus reflexiones sobre el eje principal de la web, “el usuario, es el quien decide como navega, lo que le interesa ver o leer, por tanto, los medios deben hacer un cambio de mentalidad, hay que darle al público la oportunidad de que sea parte de cómo seda la noticia”.

La Videoconferencia, que era observada en una de las dos pantallas gigantes que estaban ubicadas a cada lado de la tarima, del pequeño auditorio Xavier Gorostiaga, de la Universidad Centroamericana, el cual albergo a más de 150 personas que asistieron al encuentro, fue una de las actividades mejor recibidas por los participantes, quienes apresuradamente al finalizar la conferencia de una hora, comentaban sobre lo dicho por Chacon acerca del surgimiento de una nueva forma de hacer periodismo, uno más personal en el que no sólo importa dar a conocer la historia si no como se hizo la historia.

Mientras todos seguían comentando de la conferencia, apareció en la tarima Stephanie Falla, una jovencita de contextura delgada de unos 22 años, siguiendo el patrón de edad de la mayoría de conferencistas quienes con sus ponencias fascinantes simples y bien elaboradas sobre blogs y nuevos medios demostraban ser verdaderos nativos digitales.

La producción de contenido innovador para los nuevos medios que surgieron gracias a Internet, es uno de los puntos que se debe tener muy en cuenta al debatir sobre la influencia y el posicionamiento de éstos en la vida de las personas, no hay que olvidarse que estamos en una sociedad visual en donde si en dos segundos al público no le agrada lo que ve, cambiará de pestaña inmediatamente, empezó diciendo Stephanie.

La ponencia que se centro en su mayoría en como elaborar videos atractivos y cortos para la web atrajo al público de forma casi instantánea, por el carisma de la guatemalteca y la temática que es uno de los elementos más importante que utilizan los nuevos medios como blogs y redes sociales para informar y entretener .

Hacer videos de forma entretenida que en poco tiempo transmitan el mensaje de forma clara es uno de los principales retos que tienen los medios de comunicación, sin embargo los retos para mi son oportunidades”, reflexionaba más temprano Chacon, una visión parecida fue la que Sthefanie transmitió de forma más amena y juvenil a los presentes.

Tal vez por hacer parte a los y las asistentes de la presentación preguntándoles sobre su experiencia viendo o haciendo videos para la web, ya que está comprado con la web 2.0 a nadie le gusta ser un espectador pasivo y sólo recibir información, a todas las personas les gusta participar y generar contenido, o por presentar su blog, 120segundos en el que publica cada día un video producido dirigido y presentado por ella misma sobre un tema cotidiana, ya que “lo cotidiano es lo más cercano al publico”.

El encuentro casi llegaba a medio día, y finalmente después de haber escuchado todo el día anterior y en el transcurso de la mañana experiencias interesantes y novedosas de bloggueros de otros países, llego la oportunidad de que hablarán los bloggueros nicaragüenses.

El conversatorio entre los bloggeros fue uno de los más debatidos y polémicos del encuentro, ya que se presentaron diferentes puntos de vista sobre para que usar las nuevas tecnologías. Una de las menos populares entre los jóvenes fue la de Freddy Quezada un hombre mayor de unos cincuenta años, dicharachero, crítico de la forma en que las grandes compañías como Google manejan internet. A pesar de que la mayoría no coincidía con sus conceptos y teorías, les pareció interesante y democrático, el que no se hayan puesto en la mesa de debates sólo los aspectos buenos de las nuevas tecnologías.

Twitteros daban cobertura paso a paso de lo ocurría en el encuentro, cada segundo había un twitt nuevo con información inmediata de lo que sucedía y sus percepciones sobre la conferencia de cada ponente, poniendo en evidencia que actualmente todas las redes sociales convirtieron al ciudadano común en un reportero.

Ésta característica fue recalcada por Martin Mulligan, quien creo un personaje Emila Persola para que escribiera un blog como el lo dijo sin pudor y sin prejuicios, “las redes están creando un equilibrio entre lo que se escribe y la retroalimentación, ésta última es la que hace la diferencia entre como se escribía antes y como se escribe ahora, al lector no le gusta leer grandes textos simplemente quiere algo interesante visualmente atractivo en el que no tenga que invertir mucho tiempo”.

Después de haber escuchado las reflexiones para algunos de la vieja escuela de Freddy Quezada sobre lo malo del empoderamiento de Internet en las sociedades y las de Martin Muligan, acerca de la importancia de usar las redes sociales como plataforma para dar a conocer los blogs. Mario Vázquez habló sobre un tema que en Nicaragua aún no es muy común, el activismo 2.0, que están realizando en Carazo, a través de Espacio Comunicación Alternativa, el blog de la diversidad sexual, la exposición de esta nueva alternativa fue recibida con entusiasmo por el público, quienes al terminar la ponencia anunciaban en su Twitter el final del tercer bloque del encuentro.

Un encuentro marcado por la diversidad de opiniones, por el aporte de nuevas ideas que fomentan el uso de las nuevas tecnologías y nuevos medios para ayudar al crecimiento de la sociedad.